Debido a diferentes causas naturales (terremotos, lluvias, desgaste por erosión, etc), se producen desplazamientos de tierra que en muchas ocasiones tienen como resultado la invasión de las carreteras, obstaculizando el tránsito y causando riesgo de accidente e innumerables problemas circulatorios. Frente a este problema, el muro gravitacional de tierra confinada que ACEROVIAL comercializa y que es fabricado por TECNOVIAL, es una solución que aprovecha el propio terreno como elemento estructural (autoestabilización), reduciendo la introducción de elementos ajenos al entorno y los costos generales de la obra.
Este sistema de muro, se compone de un cajón de acero relleno con tierra, que tiene una alta capacidad estructural y durabilidad y puede ser instalado, en curva con desniveles, aceptando variaciones de profundidad. Esta solución cumple la función de contención de tierra, resultando ideal para evitar deslizamientos de tierra en laderas y muros para contener taludes en caminos y tiene una amplia variedad de usos, tanto viales como industriales.
Como revestimiento, puede utilizar galvanizado en caliente, Magnelis, pintado, shotcrete, vegetación natural (amigable con el medioambiente), madera u otro material acorde a los requerimientos estéticos del proyecto.
El Departamento de Ingeniería de TECNOVIAL realiza el diseño adecuado para su proyecto, en base a la altura requerida, presión que actúa sobre el muro y parámetros del suelo.
VENTAJAS Y APLICACIONES:
- Fácil instalación, ya que utiliza elementos de acero apernado en vez de hormigón.
- No requiere personal especializado para el montaje.
- Los planos de montaje son sencillos de leer y comprender.
- No requiere equipos pesados como apoyo en el montaje.
- Fácil transporte y acceso a lugares remotos.
- Evitar erosiones de riveras.
- Reparar roturas de terraplenes carreteros.
- Obras de ampliación de carreteras, para resolver anchos limitados de la calzada.
- Pasos en desnivel.
- Estribos de puentes.
- Muros ala en alcantarillas.
- Plataformas o rampas para carga.
- Detener aluviones como muro interceptor o diques de zanja.
- Aislación de ruido industrial.
- Protección contra explosiones en plantas químicas.